Translate

Neuro Coach OVI

Neuro Coach OVI
FreeLancer, Ovidio Nieto Jaraba, Neuro Coach Cerebral, Entrenador Y Recuperador Mental, Emocional, Y Físico. Director Del Centro Integrativo Neuro Explora Con OVI, Donde Imparte Su Técnica Integrativa De Entrenamiento Cerebral, En El Desafío De Reprogramar La Mente, Y La Transformar El Pensamiento En Un Reto “Desde 21 Días”.

Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2020

¿Qué es un esguince de tobillo y cómo se trata? Mental Coach , Neuro Entrenador: Ovidio Nieto Jaraba.


¿Qué es un esguince de tobillo y cómo se trata?
Es fundamental seguir estos pasos nada más sufrir la lesión y durante las primeras 72 horas.

Descansar. Evitar al máximo apoyar el pie o hacer movimientos articulares del tobillo.


Aplicar hielo durante 20 minutos de 2 a 3 veces al día.


Importante no aplicar el hielo sobre la piel directamente.


Mantener el pie elevado el mayor tiempo posible en esas primeras 72 horas.


Aplicar crema antiinflamatoria.


Acudir a un profesional que evalúe la lesión y la necesidad de realizar radiografía o resonancia.


Un esguince de tobillo mal curado puede convertirse en crónico, de ahí la importancia de tratarlo desde que se produce la lesión.


Los esguinces se dividen en 3 grados en función de su gravedad.


Los esguinces de grado 1 son los menos lesivos y por lo tanto los más rápidos en recuperar.
 
En esta ocasión os hablaremos sobre un tema muy interesante; el esguince de tobillo mal curado. Para cualquier deportista esta articulación es determinante, ya que es la parte sobre la que apoyamos todo nuestro cuerpo. Por eso, hemos de cuidarla mucho y para ello tendremos que saber cómo es por dentro nuestro tobillo (su biomecánica, sus músculos, sus ligamentos,...) Así, sabremos cómo actuar en caso de lesión.

Precisamente en esto es en lo que se van a centrar nuestros futuros artículos, y es que pensamos que para una mejor compresión es necesario abordar este tema en profundidad.

Tal vez te interese: Lesiones de tobillo en deportistas: prevención y tratamiento de los tendones

Ahora nos vamos a centrar en los ligamentos, desglosando la temática en las lesiones, causas de las mismas, prevención, tratamiento y rehabilitación, de un modo más exhaustivo.
 
Conociendo nuestros tobillos

El tobillo es una articulación formada por la parte distal de los huesos; peroné y tibia; y por otro lado el hueso del pie llamado astrágalo. Los movimientos que realiza son: gracias a la articulación tibiotarsiana con movimientos de dorsiflexión (pie hacia arriba) y flexión plantar (pie hacia abajo) y mediante la articulación subastragalina se realizan los movimientos más limitados de inversión y eversión. Además, en el tobillo existen elementos estabilizadores como ligamentos y músculos para que las lesiones sean producidas en menor número.

¿Qué son los ligamentos?

Los ligamentos son membranas de tejido conjuntivo fibroso, sólido y elástico que, principalmente une dos huesos en las articulaciones. Al tratarse de un tejido que está localizado en las articulaciones, su exposición a lesiones es mucho mayor debido a la cantidad de movimientos que en ellas se producen. Y más teniendo en cuenta que es la zona donde recae todo nuestro peso corporal. En ciertas disciplinas deportivas (atletismo, deportes colectivos,...) es sometido a grandes y exigentes movimientos articulares que se deben tener muy en cuenta.

Aunque sabemos que existen varios, nos vamos a centrar en aquellos ligamentos donde se producen las lesiones con frecuencia y los dolores en los deportistas.

Ligamento lateral externo del tobillo (se divide en 3, los 2 principales):

    Ligamento peroneo astragalino anterior (lateral); este ligamento recorre el peroné hasta el astrágalo. Diferentes estudios demuestran que es el más lesivo. Y su tirantez aumenta con los movimientos en el tobillo de flexión plantar, inversión y supinación.

    Ligamento peroneo calcáneo; va desde la cara interna del peroné hasta el calcáneo; es más elástico y resistente que el anterior. Al igual que el astragalino, aumenta su rigidez con movimientos de flexión dorsal e inversión y disminuye con la flexión plantar.

    Ligamento deltoideo (interno); une el astrágalo y el calcáneo con la tibia. Tiene forma de triángulo y su rigidez aumenta con los movimientos de eversión (torsión externa). 

 

1 comentario:

CENTRO INTEGRATIVO NEURO EXPLORA Experiencias Inmersiva, Sensaciones expansivas, Atrayentes Del Bien Estar Mental, Emocional, y Físico. dijo...

El esguince o torcedura de tobillo es un problema frecuente y que también se trata incorrectamente por la medicina convencional, ya que se inmoviliza con escayola en demasiadas ocasiones. Sin embargo, sería más conveniente la aplicación de un vendaje funcional que permite la movilización parcial pero con seguridad consiguiendo una cicatrización del ligamento óptima, con una reabsorción del hematoma y disminución de la inflación, además de prevenir el dolor crónico en la articulación del tobillo.

A diferencia de una lesión del ligamento aguda, el tratamiento para la enfermedad crónica afecta principalmente el fortalecimiento de otras estructuras de apoyo, como los tendones y los músculos alrededor de la articulación del tobillo . A pesar de que los ligamentos se pueden dañar por completo, otros tendones con el fortalecimiento a menudo compensar la laxitud de los ligamentos.

Apoyo a largo plazo : Por lo general , una tobillera se recomienda para estabilizar los ligamentos indefinidamente hasta que los otros músculos y tendones se vuelven lo suficientemente fuerte como para compensar. Esto puede ser de varios meses en el tiempo. Además, dado que esta es una condición recurrente , es especialmente importante que use un refuerzo cuando se realizan actividades deportivas / agresivos para evitar cualquier daño en los ligamentos esperar más .
Inmovilización completa (a veces es necesario) Si la terapia física no ha podido ayudar a compensar este problema y para aliviar el dolor , A CAM andador puede ser utilizado. Con este tratamiento, usted todavía será capaz de caminar , pero la articulación del tobillo se le drásticamente estabilizado. De vez en cuando un elenco apoyo de peso se prescribe y se aplica para permitir a su cuerpo la oportunidad de recuperarse . Esto siempre se debe intentar antes de cualquier intervención quirúrgica.

Tobillo clasificación y tratamiento de esguince de opinión
Grado 1 - ligamento estirado = encajes tobillera
Grado 2 - ligamento parcialmente desgarrado = aircast , la transición a encaje hasta tobillera
Grado 3 - desgarro completo del ligamento = CAM Walker hasta que cese el dolor , entonces aircast con PT, ata para arriba el corsé una vez de vuelta a la actividad.
Esguince de tobillo crónico puede resultar de cualquiera de los anteriores - Grado III más probable que se vuelva crónica si no se deja cicatrizar apropiadamente.